domingo, 15 de marzo de 2015

Maserati: Lujo, deportividad y una perfecta armonía

Modelo Maserati Ghibli
La marca italiana de automóviles deportivos Maserati fue fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor de Bolonia. La marca fue adquirida en 1937 por el empresario Adolfo Orsi, bajo cuya dirección Maserati produjo los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia , creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia. En 1993 Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62% con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas. Es de destacar el historial deportivo de la marca, con presencia y triunfos a nivel internacional durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Los puntos máximos de esta actividad fueron los campeonatos mundiales de Fórmula 1 obtenidos con Juan Manuel Fangio en 1954 (compartido con Mercedes-Benz) y 1957. También figuran en el palmarés de la marca las 500 millas de Indianápolis de 1939 y 1940, con Wilbur Shaw al volante. El último triunfo de un motor Maserati en Fórmula 1, equipando un chasis Cooper, fue el Grand Prix de Sudáfrica de 1967 que ganó Pedro Rodríguez.
Modelos actuales
Carrocería:
Formas esculpidas y volúmenes bien definidos, delimitados por líneas netas que crean movimiento: el diseño del Ghibli cautiva las miradas con su énfasis en la deportividad y, al igual que el primer Ghibli de 1967, conquista los corazones con su intensa personalidad. Observando su silueta fluida, es fácil apreciar como los paragolpes delanteros y traseros confluyen en el volumen central, resaltando el dinamismo de las líneas. El frontal está dominado por la típica calandra de Maserati, cuyas aletas verticales cóncavas se inspiran en el GranTurismo y en un icono del pasado como la berlinetta A6 GCS. La tradicional calandra de forma oval evoluciona hacia una forma más angular que se estrecha en la parte superior, en el punto donde convergen los faros agresivos cuyo hábil uso de la tecnología LED acentúa el carácter vigoroso del vehículo. 

El interior: 
Quien se acomoda en el asiento del conductor del Ghibli experimenta una inmediata sensación de control total: el volante ergonómico de tres radios, forrado con cuero y dotado de mandos para interactuar con las funciones multimedia de uso más frecuente, enmarca un cuadro de instrumentación de gran impacto. El tacómetro y el cuentarrevoluciones de gran tamaño adoptan una elegante retroiluminación blanca y están separados por una pantalla TFT de 7” que muestra la información dinámica sobre el vehículo. Los asientos se caracterizan por sus formas envolventes y enfatizan la deportividad del habitáculo a la vez que garantizan un nivel superior de comodidad. El desplazamiento totalmente eléctrico de los asientos delanteros, que está disponible bajo pedido, permite adoptar con facilidad una perfecta postura de conducción regulando la altura, profundidad e inclinación del respaldo y el asiento. El espacioso asiento trasero da cabida a tres ocupantes.  Con sus líneas netas y sobrias, el salpicadero y el túnel central acogen a los ocupantes en un ambiente elegante. El suave cuero de los asientos también reviste los dos paneles laterales del salpicadero y las puertas, para crear inéditas combinaciones de dos colores que resaltan el aspecto deportivo o elegante del interior. A todo esto se suman las costuras, refinada muestra de una elaboración artesanal cuyas raíces ahondan en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario