sábado, 7 de marzo de 2015

Lancia: Un coupé elegante y deportivo

Modelo Lancia Fulvia
El Lancia Fulvia Coupé fue un coupé elegante y deportivo basado en la Berlina introducido en 1965, diseñado en casa bajo la dirección de Pietro Castagnero que se convirtió en un gran éxito comercial, gracias a la belleza de la línea y, en un momento posterior, el impulso resultante de las numerosas victorias en carreras de rally que culminó con la conquista del Campeonato de Rally Internacional 1972, (Precursor del Campeonato Mundial de Rallyes que se estableció en el año siguiente).
El coupé utiliza una distancia entre ejes 150 mm más corta, junto con la motorización más grande (1216 cc) que le proporciona 80 cv (60 kW) a 6.000 rpm.. Un año después aparece la primera versión Coupé HF, equipado con una versión afinada del motor de 1216 cc que produce 88 CV (66 kW) a 6.000 rpm y más ligera (825 kg) con un capó, puertas y tapa del maletero de aluminio, en el 67 el 1300 (87 cv y 101 en el HF) y en el 68 el modelo cumbre, 1600 HF (850 kg, 114 cv) con caja de cambios de 5 velocidades y una dirección más directa.
En 1969 se introduce la rediseñada coupé «Serie 2» con una carrocería levemente cambiada del coupé estándar 1.3 para incorporar arcos de las ruedas ensanchados.


Un elemento nuevo fue el motor Lancia V4 de ángulo estrecho diseñado por Zaccone Mina, fue que utilizó un ángulo de 12º53'28" y fue montado en compartimiento delantero del coche en un ángulo de 45°. El motor es un DOHC de diseño con un árbol de levas que opera el funcionamiento de las válvulas de admisión y otro que opera las válvulas de escape. El ángulo muy estrecho de los cilindros permite el uso de una única cabeza de cilindro.


Lancia Beta Coupé
El Lancia Beta Coupé fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1973. Su comercialización comenzó en 1974. En su época fue elogiado por estabilidad, comportamiento, frenos y en general cualidades deportivas. Ofrecía un gran nivel de equipamiento y unas motorizaciones realmente potentes llegando a ofrecer un motor dotado de compresor llamado "Volumex" que ofrecía 135 HP y un par motor de 21 kgm. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1974 se presentó el Lancia Beta Spider, diseñado por Pininfarina. En el momento en que Lancia decidió iniciar su producción, la factoría de Pininfarina no permitía producir el volumen de vehículos que Lancia deseaba, por lo que llegó a un acuerdo con Zagato para producirlo en su factoría de Milán. Esta versión tuvo una producción de sólo 9390 unidades, de las que gran número fue exportado al Reino Unido y a Estados Unidos. En España, a pesar de que la marca SEAT llegó a producir el Coupé y HPE(High Perfomance Estate), en la factoría que tenía en Landaben (Pamplona) nunca se comercializó el Spider. Con la versión HPE, Lancia consiguió ofrecer un coche habitable, cómodo y familiar sin renunciar a un comportamiento y prestaciones deportivas. Por último, dentro de la gama Beta se comercializó el "Montecarlo" que en Estados Unidos se denominó "Scorpion" y que junto con el Spider hoy en día son bien cotizados. Estaba basado en el Beta, con el que compartía muchos elementos. Fue diseñado por Pininfarina aunque su motor central trasero hizo que en su época fuera considerado como un modelo diferente al Beta. En Inglaterra, el Lancia Beta sufrió una fuerte campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación. Esto fue debido a una característica constructiva de Lancia -la utilización de un subchasis delantero para alojar toda la mecánica- y a problemas de corrosión de la carrocería en la parte donde dicho subchasis se fijaba, lo que llevó a las quejas de muchos usuarios. Se corrió el rumor de que el acero de la carrocería provenía de Rusia, cosa que nunca se probó y de subchasis sueltos que caían en marcha lo que era totalmente falso. Aún así la marca se vio forzada a un desastroso programa de recompra y desguace de unidades afectadas para adquisición de vehículos nuevos. El resultado fue contraproducente pues dado el bajo valor de mercado de los Beta usados, muchos propietarios consiguieron de los concesionarios recompras de unidades de todas las series y versiones aunque luego se probó que el problema sólo había afectado a algunas berlinas de la primera serie, la imagen de campas con vehículos para desguazar caló en el público hasta el extremo del abandono de Lancia del mercado del Reino Unido hasta la aparición del Thema años después.





No hay comentarios:

Publicar un comentario