lunes, 9 de marzo de 2015

Bizzarrini: El verdadero desconocido

Modelo Bizzarrini
Bizzarrini fue una importante marca de súper deportivos italiana que solamente existió desde 1964 a 1969.  Esta maraca fue creada por Giotto Bizzarrini, un antiguo ingeniero de Alfa Romeo, Ferrari  e ISO. Dicha marca creó coches tan exclusivos como el Bizzarrini 5300 GT que utilizaba un motor V8 de Corvette con 400 CV de potencia, un auténtico prodigio para aquella época.  Las avanzadas ideas de Bizzarrini en materia aerodinámica y esquemas de chasis se fueron plasmando poco a poco en este prototipo, confirmando su creencia de que la pérdida de potencia y velocidad era ocasionada por una pobre aerodinámica. Por ello se desarrolló un alargado y afilado morro que mejoraba la penetración y evitaba su elevación a altas velocidades. Bizarrini movió el motor hacia atrás para mejorar la conducción y el equilibrio de masas. El resultado de todas estas pruebas e innovaciones se plasmaron en el Ferrari 250 GTO, uno de los más hermosos y laureados modelos de Ferrari. Bizzarrini fue uno de los "famosos cinco" ingenieros que abandonaron Ferrari tras un pequeño golpe de estado en Maranello. Esta particular Noche de los Cuchillos Largos fue causada por una reordenación accionarial y de ingenieros en Ferrari. Por ello, abandona Ferrari y funda con Carlo Chitti y otros la compañía ATS, para desarrollar un prototipo de formula Fórmula 1 y un GT. Tras una larga época en Lamborghini, Bizzarrini fue contratado por Piero Rivolta para dar su opinión sobre el cierto prototipo que planeaba construir. Rivolta, basándose en el Gordon Keeble, intuyó las grandes posibilidades de conjugar un poco sofisticado, pero potente y fiable, motor V8 americano con el estilo italiano en un rápido GT, un coche de representación para industriales y ejecutivos. Este proyecto derivó en el diseño de tres modelos para ISO: el Iso Rivolta GT, el Iso Grifo A3L y el Iso Grifo A3C.
Bizzarrini se presentó con muy pocas esperanzas pero con una serie de planos que detallaban, hasta el último tornillo, un admirable motor V-12 de un litro y medio de cilindrada.





Algunas de sus características:
  • Motor potente y seguro.
  • Comportamiento en carretera digno de un coche de competición.
  • Confort suficiente en relación a las posibilidades del vehículo.
  • Dirección ligera y precisa.
  • Cambio impecable.
Detalles del Bizzarrini G.T Strada 5300

El G. T. Strada 5300 utiliza un robusto bastidor en plancha de acero. Es un vehículo relativamente corto (4,46 m de punta a punta) y muy bajo ya que mide poco más de un metro y 10 centímetros. El motor V-8 Chevrolet es completamente de serie, con mando hidráulico de las válvulas y un carburador a 4 cuerpos. Sin embargo el cárter de origen está sustituido por uno en aleación ligera con aletas de refrigeración y una capacidad muy superior (11 litros). La relación de compresión es de 10,25:1 y la potencia máxima se desarrolla al régimen modesto de 5800 r.p.m. El monstruoso par máximo de 50 kg (SAE) se produce a un régimen de 4000 r.p.m. Una bomba mecánica y dos eléctricas que actúan a voluntad se encargan de la alimentación del carburador. Este motor, relativamente compacto, está montado en una posición casi central, es decir muy hacia los asientos del conductor y pasajero. Esta disposición obliga a separar los dos asientos por un imponente túnel de transmisión, sin embargo resulta muy efectiva para conseguir la distribución de los pesos antes reseñada. A esta distribución ideal concurre también la astuta disposición de los depósitos de carburante. Estos son, en total, tres: uno, de 60 litros situado centralmente, detrás de los asientos y en una posición casi simétrica con referencia al motor, y dos, de 30 litros cada uno, situados exactamente al lado del conductor y del pasajero. Con esta distribución, además de conseguir la relación al 50 % del peso sobre los ejes anterior y posterior, se ha conseguido hacer variar el baricentro del vehículo de menos del 1 % pasando de los depósitos completamente llenos a los mismos completamente vacíos.






























             









No hay comentarios:

Publicar un comentario