domingo, 29 de marzo de 2015

Maserati Quattroporte: Una mirada agresiva

 Maserati Quattroporte
La mirada del Quattroporte S es inconfundiblemente Maserati: el imponente capó toma vida de la clásica parrilla oval, cuya forma se inspira en el GranTurismo y en otros importantes modelos del Tridente. Los listones verticales negros y convexos son un homenaje a un icono de estilo de la Casa de Módena, el berlinetta A6 GCS, y contrastan con el marco cromado y el gran Tridente suspendido en el centro. A los lados de la parrilla, los faros delanteros caracterizan de forma extremadamente moderna el diseño de los exteriores, dando agresividad y fascinación al frontal. Los grupos óptico, cuyo movimiento vertical anticipa la línea sinuosa del lateral, comprenden luces diurnas de LED: un elemento estilístico que hace reconocible y visible el vehículo en cualquier condición. Algunos detalles estéticos específicos enfatizan el elegante vestido del Quattroporte , haciéndolo reconocible inmediatamente. En la vista posterior emergen los agresivos terminales dobles del tubo de escape en acero con forma oval, que dan un toque de deportividad a una silueta única y que contrastan con las formas cuadradas definidas por el contorno luminoso de los nuevos faros traseros de LED. El diseño de los exteriores reinterpreta diferentes elementos estilísticos unidos a la tradición Maserati, como el característico montante trasero triangular, sobre el que resalta el logo oval “Saetta”, o las refinadas llantas de 19” Tritone - de serie en el Quattroporte S* - cuyos radios recuerdan la forma del Tridente: un conjunto de fuerza y elegancia.




Diseño

Ha sido diseñado por el Centro Stile Maserati dirigido por Lorenzo Ramaciotti, máximo responsable de diseño en Pininfarina cuando a la firma le fue encargado el diseño del Quattroporte de 2004.
Exterior
La apariencia del nuevo Quattroporte reinterpreta las líneas elegantes del modelo de 2004, ahora con un diseño más contemporáneo y agresivo. Algunos elementos característicos del modelo al que sustituye han sido mantenidos y modernizados como la parrilla delantera, las tres tomas de refrigeración laterales o el pilar C en forma triangular. Otras soluciones resultan insólitas como las puertas sin marcos  o una tercera ventanilla lateral que acentúa su perfil.
Interior
El interior, más espacioso, presenta líneas sencillas y materiales lujosos como madera o piel de alta calidad. El volumen interior del maletero de de 530 litros con los asientos sin abatir. El salpicadero ofrece unas líneas limpias y poco recargadas, con muchos controles integrados en las pantallas táctiles. Las plazas traseras se pueden escoger en configuración de dos o tres plazas. Cuenta con numerosos detalles de aluminio y madera. Los asientos con deportivos y envolventes pero también cómodos.

Equipamiento

El volante se puede ajustar eléctricamente en profundidad y altura. Los pedales cuentan también con esa posibilidad. Programador de velocidad adaptable de serie. Acceso y arranque sin llave. climatizador de dos zonas Asientos delanteros y traseros calefactados, los delanteros ajustables eléctricamente hasta doce posiciones,. En las versiones de cuatro asientos, los traseros tienen ventilación y regulación eléctrica Tapiceria de cuero, segunda fila de asientos abatible
Infoentretenimiento
En el salpicadero cuenta con una pantalla táctil central de grandes dimensiones. Una segunda pantalla de 7" se ubica en el cuadro de instrumentos del conductor, entre el cuenta vueltas y el velocímetro. Puede contar con un equipo de alta fidelidad de Bowers & Wilkins específicamente diseñado para el modelo y con quince altavoces. El apoyabrazos tiene dos espacios para botellas o latas de bebida conexión bluetooth para telefono movil, entrada de audio de fuentes externas p conexión USB. Cuenta con tecnología WLAN la cual varios dispositivos se pueden conectar por Wi-Fi a un router que lleva la tarjeta SIM integrada Opcionalmente pueden acompañarse de unas pantallas en la parte trasera de los reposacabezas. El reposabrazos trasero tiene una conexión USB para cargar dispositivos móviles.Puede contar sin un sistema denominado Maserati Touch Control que con una pantalla tácil de 8,4 pulgadas permite manejar el navegador, el equipo de sonido, el lector de DVD y las conexiones USB y «Aux-In» para fuente de sonido externas, de tarjetas SD y manos libres Bluetooth para teléfonos móviles y dos pantallas LCD de 10,2 pulgadas para las plazas traseras completamente independientes

Suspensión y dirección

La suspensión, denominada Skyhook, es para toda la gama de dureza variable controlada electrónicamente. Cuenta en ambos ejes con amortiguadores, resorte helicoidal y barras estabilizadoras. La arquitectura de las suspensiones es de paralelogramos deformables, las delanteras formadas por dobles triángulos oscilantes y las traseras de cinco brazos independientes. La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica. El diámetro del Quattroporte es de 11,8 metros entre paredes.

Plataforma y carrocería

La plataforma del nuevo Quattroporte es completamente nueva y se desarrolló tomando como base la plataforma de Chrysler. En noviembre de 2012 se hizo público que la carrocería del nuevo Quattroporte tendría un mayor tamaño que el modelo anterior y, sin embargo, su peso se vería reducido significativamente. Sus dimensiones son de 5262 / 1948 / 1481 y su batalla de 3171 mm. Las vías delanteras y traseras son de 1634 y 1647 mm respectivamente, es 16 centímetros más largo, cinco centímetros más ancho y seis centímetros más alto, con una batalla 11 centímetros mayor que el modelo al que sustituye, acercándose a las versiones de batalla larga de los modelos con los que compite. A pesar de sus dimensiones se mantine por debajo de las dos toneladas, partiendo de 1935 kg. Su CX de 0.31, un 12% menos A diferencia de otros de sus competidores, no cuenta con una versión normal y otra de batalla larga por sus elevados costes por lo que se ha optado por ofrecer una única versión a medio camino entre ambas. Su peso se ha reducido 100 Kg utilizando aluminio en subchasis delantero, las cuatro puertas, los capós, las aletas delanteras y la mayor parte de las suspensiones o el magnesio utilizado en la estructura del tablero. El reparto de pesos entre ejes es de 50/50. Los pasajeros de la parte trasera tienen 10 cm más para las piernas. el maletero gana 80 litros hata los 530.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Maserati GranCabrio: Formas dinámicas y elegantes en un mismo modelo

Maserati GranCabrio
Una vez abierto, el Maserati GranCabrio se transforma en un cabriolé arrebatador, mostrando toda su belleza sinuosa y felina. El dinamismo de la imagen lateral se ve acentuado por los reducidos voladizos, así como por la longitud del capó del motor, surcado por el clásico relieve en forma de «V» con la punta dirigida hacia la calandra. Esta línea espectacular es el resultado de profundos estudios aerodinámicos, cuyo objetivo es limitar los vórtices típicos de los modelos a cielo descubierto. 

El Interior:






                                                                     Fuente:motortrend



El Maserati GranCabrio es un automóvil de espíritu único también en su interior. Quien tiene el privilegio de cruzar el umbral de sus puertas, tanto si es conductor como pasajero, goza de una exclusiva combinación de elegancia, artesanía, deportividad y habitabilidad. El espacio disponible en el interior del habitáculo es muy superior a la media del segmento y garantiza la máxima comodidad incluso para cuatro pasajeros adultos, acogiéndolos en un entorno elegante y lujoso.

El Exterior:











                                                           Fuente:drilldrive




El equipo de diseño de Maserati ha centrado sus esfuerzos en conferir a este modelo una imagen más dinámica que se amolde al diseño del GranCabrio, aclamado por la crítica.
Gracias a la serie de pequeños detalles incorporados de una manera muy determinada y nada invasiva, el GranCabrio Sport presenta un diseño dinámico e integrado que permite distinguirlo de inmediato del resto de automóviles de la gama GranCabrio, e identificarlo junto al  Quattroporte Sport GT S y el GranTurismo S. Además, entra en escena un nuevo color: el Rosso Trionfale, un rojo clásico que rinde tributo a los coches de carreras de Maserati que tantos triunfos cosecharon en la década de 1950. Este color resalta el fuerte temperamento del GranCabrio Sport a la vez que le confiere una imagen elegante y estilizada. Si la sólida calandra típica del GranCabrio adquiere más carácter gracias al nuevo color negro, el Tridente de Maserati situado en la rejilla presenta los trazos de color rojo reservados a los modelos más potentes de cada una de las gamas, y que también llevan el Quattroporte Sport GT S y el GranTurismo S.
Los grupos ópticos llevan molduras de color negro con reflectores blancos* mientras que los divisores de flujo de los ángulos delanteros y los faldones laterales renovados son del mismo color que la carrocería. La línea Shadow line, resalta la espectacularidad del coche, acentúa su temperamento y evidencia las líneas sinuosas de la carrocería.
Además de conferirle un carácter dinámico, los faldones laterales y los divisores de flujo de los ángulos se desarrollaron en el túnel de viento para que aportasen al coche una eficacia aerodinámica capaz de reducir la resistencia aerodinámica y mejorar el consumo de combustible. 
Las llantas Astro de 20 pulgadas y un par de impresionantes tubos de escape con terminales ovalados de color negro completan la imagen dinámica de este automóvil. Las llantas con tres Tridentes crean la sensación de ligereza para poner el acento en el alto nivel de prestaciones.


domingo, 15 de marzo de 2015

Maserati: Lujo, deportividad y una perfecta armonía

Modelo Maserati Ghibli
La marca italiana de automóviles deportivos Maserati fue fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor de Bolonia. La marca fue adquirida en 1937 por el empresario Adolfo Orsi, bajo cuya dirección Maserati produjo los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia , creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia. En 1993 Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62% con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas. Es de destacar el historial deportivo de la marca, con presencia y triunfos a nivel internacional durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Los puntos máximos de esta actividad fueron los campeonatos mundiales de Fórmula 1 obtenidos con Juan Manuel Fangio en 1954 (compartido con Mercedes-Benz) y 1957. También figuran en el palmarés de la marca las 500 millas de Indianápolis de 1939 y 1940, con Wilbur Shaw al volante. El último triunfo de un motor Maserati en Fórmula 1, equipando un chasis Cooper, fue el Grand Prix de Sudáfrica de 1967 que ganó Pedro Rodríguez.
Modelos actuales
Carrocería:
Formas esculpidas y volúmenes bien definidos, delimitados por líneas netas que crean movimiento: el diseño del Ghibli cautiva las miradas con su énfasis en la deportividad y, al igual que el primer Ghibli de 1967, conquista los corazones con su intensa personalidad. Observando su silueta fluida, es fácil apreciar como los paragolpes delanteros y traseros confluyen en el volumen central, resaltando el dinamismo de las líneas. El frontal está dominado por la típica calandra de Maserati, cuyas aletas verticales cóncavas se inspiran en el GranTurismo y en un icono del pasado como la berlinetta A6 GCS. La tradicional calandra de forma oval evoluciona hacia una forma más angular que se estrecha en la parte superior, en el punto donde convergen los faros agresivos cuyo hábil uso de la tecnología LED acentúa el carácter vigoroso del vehículo. 

El interior: 
Quien se acomoda en el asiento del conductor del Ghibli experimenta una inmediata sensación de control total: el volante ergonómico de tres radios, forrado con cuero y dotado de mandos para interactuar con las funciones multimedia de uso más frecuente, enmarca un cuadro de instrumentación de gran impacto. El tacómetro y el cuentarrevoluciones de gran tamaño adoptan una elegante retroiluminación blanca y están separados por una pantalla TFT de 7” que muestra la información dinámica sobre el vehículo. Los asientos se caracterizan por sus formas envolventes y enfatizan la deportividad del habitáculo a la vez que garantizan un nivel superior de comodidad. El desplazamiento totalmente eléctrico de los asientos delanteros, que está disponible bajo pedido, permite adoptar con facilidad una perfecta postura de conducción regulando la altura, profundidad e inclinación del respaldo y el asiento. El espacioso asiento trasero da cabida a tres ocupantes.  Con sus líneas netas y sobrias, el salpicadero y el túnel central acogen a los ocupantes en un ambiente elegante. El suave cuero de los asientos también reviste los dos paneles laterales del salpicadero y las puertas, para crear inéditas combinaciones de dos colores que resaltan el aspecto deportivo o elegante del interior. A todo esto se suman las costuras, refinada muestra de una elaboración artesanal cuyas raíces ahondan en el pasado.


lunes, 9 de marzo de 2015

Bizzarrini: El verdadero desconocido

Modelo Bizzarrini
Bizzarrini fue una importante marca de súper deportivos italiana que solamente existió desde 1964 a 1969.  Esta maraca fue creada por Giotto Bizzarrini, un antiguo ingeniero de Alfa Romeo, Ferrari  e ISO. Dicha marca creó coches tan exclusivos como el Bizzarrini 5300 GT que utilizaba un motor V8 de Corvette con 400 CV de potencia, un auténtico prodigio para aquella época.  Las avanzadas ideas de Bizzarrini en materia aerodinámica y esquemas de chasis se fueron plasmando poco a poco en este prototipo, confirmando su creencia de que la pérdida de potencia y velocidad era ocasionada por una pobre aerodinámica. Por ello se desarrolló un alargado y afilado morro que mejoraba la penetración y evitaba su elevación a altas velocidades. Bizarrini movió el motor hacia atrás para mejorar la conducción y el equilibrio de masas. El resultado de todas estas pruebas e innovaciones se plasmaron en el Ferrari 250 GTO, uno de los más hermosos y laureados modelos de Ferrari. Bizzarrini fue uno de los "famosos cinco" ingenieros que abandonaron Ferrari tras un pequeño golpe de estado en Maranello. Esta particular Noche de los Cuchillos Largos fue causada por una reordenación accionarial y de ingenieros en Ferrari. Por ello, abandona Ferrari y funda con Carlo Chitti y otros la compañía ATS, para desarrollar un prototipo de formula Fórmula 1 y un GT. Tras una larga época en Lamborghini, Bizzarrini fue contratado por Piero Rivolta para dar su opinión sobre el cierto prototipo que planeaba construir. Rivolta, basándose en el Gordon Keeble, intuyó las grandes posibilidades de conjugar un poco sofisticado, pero potente y fiable, motor V8 americano con el estilo italiano en un rápido GT, un coche de representación para industriales y ejecutivos. Este proyecto derivó en el diseño de tres modelos para ISO: el Iso Rivolta GT, el Iso Grifo A3L y el Iso Grifo A3C.
Bizzarrini se presentó con muy pocas esperanzas pero con una serie de planos que detallaban, hasta el último tornillo, un admirable motor V-12 de un litro y medio de cilindrada.





Algunas de sus características:
  • Motor potente y seguro.
  • Comportamiento en carretera digno de un coche de competición.
  • Confort suficiente en relación a las posibilidades del vehículo.
  • Dirección ligera y precisa.
  • Cambio impecable.
Detalles del Bizzarrini G.T Strada 5300

El G. T. Strada 5300 utiliza un robusto bastidor en plancha de acero. Es un vehículo relativamente corto (4,46 m de punta a punta) y muy bajo ya que mide poco más de un metro y 10 centímetros. El motor V-8 Chevrolet es completamente de serie, con mando hidráulico de las válvulas y un carburador a 4 cuerpos. Sin embargo el cárter de origen está sustituido por uno en aleación ligera con aletas de refrigeración y una capacidad muy superior (11 litros). La relación de compresión es de 10,25:1 y la potencia máxima se desarrolla al régimen modesto de 5800 r.p.m. El monstruoso par máximo de 50 kg (SAE) se produce a un régimen de 4000 r.p.m. Una bomba mecánica y dos eléctricas que actúan a voluntad se encargan de la alimentación del carburador. Este motor, relativamente compacto, está montado en una posición casi central, es decir muy hacia los asientos del conductor y pasajero. Esta disposición obliga a separar los dos asientos por un imponente túnel de transmisión, sin embargo resulta muy efectiva para conseguir la distribución de los pesos antes reseñada. A esta distribución ideal concurre también la astuta disposición de los depósitos de carburante. Estos son, en total, tres: uno, de 60 litros situado centralmente, detrás de los asientos y en una posición casi simétrica con referencia al motor, y dos, de 30 litros cada uno, situados exactamente al lado del conductor y del pasajero. Con esta distribución, además de conseguir la relación al 50 % del peso sobre los ejes anterior y posterior, se ha conseguido hacer variar el baricentro del vehículo de menos del 1 % pasando de los depósitos completamente llenos a los mismos completamente vacíos.






























             









sábado, 7 de marzo de 2015

Lancia: Un coupé elegante y deportivo

Modelo Lancia Fulvia
El Lancia Fulvia Coupé fue un coupé elegante y deportivo basado en la Berlina introducido en 1965, diseñado en casa bajo la dirección de Pietro Castagnero que se convirtió en un gran éxito comercial, gracias a la belleza de la línea y, en un momento posterior, el impulso resultante de las numerosas victorias en carreras de rally que culminó con la conquista del Campeonato de Rally Internacional 1972, (Precursor del Campeonato Mundial de Rallyes que se estableció en el año siguiente).
El coupé utiliza una distancia entre ejes 150 mm más corta, junto con la motorización más grande (1216 cc) que le proporciona 80 cv (60 kW) a 6.000 rpm.. Un año después aparece la primera versión Coupé HF, equipado con una versión afinada del motor de 1216 cc que produce 88 CV (66 kW) a 6.000 rpm y más ligera (825 kg) con un capó, puertas y tapa del maletero de aluminio, en el 67 el 1300 (87 cv y 101 en el HF) y en el 68 el modelo cumbre, 1600 HF (850 kg, 114 cv) con caja de cambios de 5 velocidades y una dirección más directa.
En 1969 se introduce la rediseñada coupé «Serie 2» con una carrocería levemente cambiada del coupé estándar 1.3 para incorporar arcos de las ruedas ensanchados.


Un elemento nuevo fue el motor Lancia V4 de ángulo estrecho diseñado por Zaccone Mina, fue que utilizó un ángulo de 12º53'28" y fue montado en compartimiento delantero del coche en un ángulo de 45°. El motor es un DOHC de diseño con un árbol de levas que opera el funcionamiento de las válvulas de admisión y otro que opera las válvulas de escape. El ángulo muy estrecho de los cilindros permite el uso de una única cabeza de cilindro.


Lancia Beta Coupé
El Lancia Beta Coupé fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1973. Su comercialización comenzó en 1974. En su época fue elogiado por estabilidad, comportamiento, frenos y en general cualidades deportivas. Ofrecía un gran nivel de equipamiento y unas motorizaciones realmente potentes llegando a ofrecer un motor dotado de compresor llamado "Volumex" que ofrecía 135 HP y un par motor de 21 kgm. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1974 se presentó el Lancia Beta Spider, diseñado por Pininfarina. En el momento en que Lancia decidió iniciar su producción, la factoría de Pininfarina no permitía producir el volumen de vehículos que Lancia deseaba, por lo que llegó a un acuerdo con Zagato para producirlo en su factoría de Milán. Esta versión tuvo una producción de sólo 9390 unidades, de las que gran número fue exportado al Reino Unido y a Estados Unidos. En España, a pesar de que la marca SEAT llegó a producir el Coupé y HPE(High Perfomance Estate), en la factoría que tenía en Landaben (Pamplona) nunca se comercializó el Spider. Con la versión HPE, Lancia consiguió ofrecer un coche habitable, cómodo y familiar sin renunciar a un comportamiento y prestaciones deportivas. Por último, dentro de la gama Beta se comercializó el "Montecarlo" que en Estados Unidos se denominó "Scorpion" y que junto con el Spider hoy en día son bien cotizados. Estaba basado en el Beta, con el que compartía muchos elementos. Fue diseñado por Pininfarina aunque su motor central trasero hizo que en su época fuera considerado como un modelo diferente al Beta. En Inglaterra, el Lancia Beta sufrió una fuerte campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación. Esto fue debido a una característica constructiva de Lancia -la utilización de un subchasis delantero para alojar toda la mecánica- y a problemas de corrosión de la carrocería en la parte donde dicho subchasis se fijaba, lo que llevó a las quejas de muchos usuarios. Se corrió el rumor de que el acero de la carrocería provenía de Rusia, cosa que nunca se probó y de subchasis sueltos que caían en marcha lo que era totalmente falso. Aún así la marca se vio forzada a un desastroso programa de recompra y desguace de unidades afectadas para adquisición de vehículos nuevos. El resultado fue contraproducente pues dado el bajo valor de mercado de los Beta usados, muchos propietarios consiguieron de los concesionarios recompras de unidades de todas las series y versiones aunque luego se probó que el problema sólo había afectado a algunas berlinas de la primera serie, la imagen de campas con vehículos para desguazar caló en el público hasta el extremo del abandono de Lancia del mercado del Reino Unido hasta la aparición del Thema años después.





domingo, 1 de marzo de 2015

Ferrari: La majestuosidad convertida en coche

Modelo Ferrari
Muchos son los que admiten que las palabras  realmente no son suficientes para describir este vehículo. Lo cierto es que desde el nacimiento de la Scuderia Ferrari en 1929, la compañía de automóviles no ha dejado de cosechar éxitos a través de sus modelos de gran calidad y sus diseños eclécticos y modernos. El objetivo del nacimiento de la Scuderia Ferrari era claro: patrocinar a pilotos. Y lo que empezó como un simple patrocinio se convirtió en una realidad. Una realidad que lleva embolsados millones de ingresos. 1950 fue el año clave para Ferrari pues  por primera vez participa en la segunda carrera del Campeonato del Mundo, el Gran Premio de Mónaco, celebrado el 21 de mayo en el circuito urbano. Todo el esfuerzo realizado por la compañía se ve recompensado un año después, en 1951, cuando Ferrari obtiene su primera victoria en Fórmula 1, con José Froilán González en Silverstone.


Muchas características novedosas


Poco a poco la Scuderia se va afianzando un merecido lugar en el mundo del motor. Sus diseños no pasan desapercibidos por su elegancia, majestuosidad y diseños novedosos.  Cada coche Ferrari es único. Pero  como conjunto, ellos forman una sola familia, construida con la experiencia en ingeniería y en rendimiento dinámico desde hace más de 60 años. El diseño de cada vehículo viene de la inspiración de la Scudería Ferrari en Fórmula 1, en las carreras de Gran Turismo o en las de Sports Prototipos. Todos los coches de la Scuderia tienen la misma línea de salida: una pasión por la competición que ha inspirado la inimitable técnica y el diseño Ferrari como algo propio.






Motores del modelo Ferrari
El V8 es una configuración muy común para camionetas, automóviles de gran tamaño y en los llamados "muscle cars". Su cilindrada en raras ocasiones es inferior a los 3.0L y ha llegado a acercarse a los 9.0L. En muchas categorías de competición automovilística, especialmente en Estados Unidos, este tipo de motores son comunes, se usan en la IRL y NASCAR. La Fórmula Uno comenzó la temporada 2006 usando motores aspirados V8 de 2.4 L, reemplazando a los motores V10 de 3.0 L, en una decisión encaminada a reducir la potencia de los automóviles. El motor V8 ha servido como motor principal para los automóviles americanos desde que la Ford Motor Company desarrolló la revolucionaria máquina plana de 8 cilindros en V para su cupé Ford en 1932. Desde entonces, Chevrolet ha producido millones de V8 de bloques grandes y pequeños, incluyendo el estándar de todos los motores, mientras que Chrysler perfeccionó los motores V8 una versión de Hemi para crear mas sus autos de potencia. El ángulo entre bancos más común es el de 90º. Esta configuración obtiene un motor ancho y bajo en dimensiones. Como muchos motores V6 y V10 han sido obtenidos de los diseños del V8, normalmente usan el ángulo de 90º también, pero con algunos cambios, como por ejemplo bielas más complejas, para igualar el ciclo de encendido. Sin embargo, algunos motores V8 usan diferentes ángulos. Un ejemplo notable es el Ford/Yamaha V8 usado en el Ford Taurus SHO. Se basó en el Duratec V6 de Ford y comparte el ángulo V de 60º. Una versión de este motor la usan los vehículos Volvo en 2005. En años anteriores, Electro-Motive fabricó una versión de 8 cilindros de su modelo 567 Diésel de locomotora, que tiene un ángulo de 45 grados entre los cilindros.
Hay dos tipos de V8 que se diferencian por el tipo de cigüeñal: El V8 cross-plane es la típica configuración del V8 utilizada en automóviles. La primera y la última de las cuatro bielas están a 180° con respecto a los demás como son la segunda y tercera, cada par se encuentra en un ángulo de 90º de la otra, de modo que, vista desde el extremo del cigüeñal es una cruz. El cross-plane puede lograr un balance muy bueno, pero requiere grandes contrapesos en el cigüeñal. Estos hace que el V8 cross-plane sea un motor que no alcanza altas revoluciones dado que las masas de los contrapesos generan elevadas inercias que se oponen a la aceleración y desaceleración del cigüeñal si se le compara con otros diseños. Otra desventaja radica en que el orden de encendido de cada banco es irregular, dado que en una parte del ciclo dos cilindros del mismo banco tienen ignición de manera consecutiva, esto sucede en ambos bancos, produciendo una presión no constante en el escape de cada banco, que es alta cuando se explusan los gases secuencuencialmente en el ese banco y muy baja cuando no hay expulsión de gases de manera secuencial, razón por la cual el sonido de este tipo de motores es tan particular. Esto lleva a la necesidad de conectar los tubos de escape entre los dos bancos para obtener un eficiente sistema de escape. Este complejo y sobrecargado sistema de escape ha sido un problema importante para vehículos monoplaza de competencias, además de que el flujo de gases debido a la ignición dispareja entre bancos impide que se utilice un turbo independiente por cada banco. Para poder compensar los grandes contrapesos requeridos para el buen balance de este tipo de motores, se diseñan con una carrera muy larga, lo que produce un torque alto. El diseño "flat-plane" está basado en el cigüeñal de los motores de 4 cilindros con ángulos de 180º, que son de hecho la configuración más común de motores en la industria. El ángulo entre bancos en un flat-plane puede ser de 90º o 180º, este motor genera vibraciones a lo largo de la carrera de los pistones, debido a una velocidad superior en la parte superior del recorrido de los pistones en comparación con la velocidad en la parte inferior del recorrido. Para contrarrestar este tipo de vibraciones, se utilizan barras contrarrotativas que giran al doble de la velocidad del cigüeñal. Al contrario del motor cross-plane, el flat-plane no requiere pesados contrapesos, por lo que este tipo de cigüeñal genera menos inercias, permitiendo mejores aceleraciones y desaceleraciones del cigüeñal. Este tipo de motores es común en autos deportivos europeos donde el buen balance del motor no es importante, pero sí lo es el obtener buena potencia respecto a las cilindradas.