domingo, 8 de febrero de 2015

Coches con historia



Modelo Fiat

Los coches italianos son considerados como algunos de los coches más elegantes y potentes disponibles en la actualidad. Los italianos tienen una larga historia de desarrollo y producción de coches excelentes, así como los campeones de carreras. Desde Lamborghini pasando por Fiat hasta Alfa Romeo o Ferrari, los coches italianos han estado a la cabeza de la manada en muchos aspectos durante décadas. Tanto es así que hoy por hoy son cuatro marcas de coches italianos las que figuran entre las cien firmas de lujo con mayor valor en el mercado, según la lista "World´s Top 100 Valuable Luxury Brand"  elaborada por la Asociación Mundial del Lujo.

Cuatro grandes marcas italianas entre las que destacan Ferrari, Maserati, Fiat y Lamborghini. El Fiat 500 es uno de los automóviles italianos más famosos y fue el dictador Benito Mussolini en el año 1930 quien impulsó la idea de motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 5.000 liras, de la que nació este modelo.





Un automóvil singular

El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia "Cinquino" o Topolino, es sin lugar a dudas uno de los automóviles italianos más famosos. Este modelo de Fiat 500 es un automóvil fabricado  por la empresa italiana Fiat entre los años 1957 y 1975. Lanzado a la venta como el Nuevo 500, fue promocionado como un auto urbano barato y práctico con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas. Al principio de la postguerra, Fiat estaba dirigida por Vittorio Valetta, a quien se le había confiado el reto de motorizar a la nueva Italia Republicana. Pero la empresa disponía de un capital tecnológico modesto, sea por el ya comentado estancamiento proyectual, o por los bombardeos que la habían golpeado severamente. Si en los años 1930 el proyecto Topolino no era innovador, en los años 1950 fue superado por la competencia. La idea sobre la cual trabajar, llega inesperadamente por parte de Hans Meter Bauhof, un joven empleado alemán de la Deutsche-Fiat de Weinsberg, que en el año 1953, envía a la casa de Turín los diseños de un pequeño automóvil para dos personas, inspirada en las formas del célebre escarabajo, motorizada con un propulsor a dos tiempos. Respecto al Escarabajo, el volumen se reducía casi a la mitad y también en número de puestos a ocupar que serían dos en lugar de cuatro, y además sería con propulsión y motor traseros. Giacosa examina el proyecto de Bauhof, inmediatamente desaprueba el motor, pero en cambio la carrocería y el esquema técnico le parecen perfectos para obtener un bajo costo de producción. Los tiempos necesarios para proyectar y poner en marcha un motor diferente no son compatibles con la urgencia de poner un nuevo modelo en el mercado, por lo tanto Giacosa decide realizar un 500 de carrocería pero que continuara con el antiguo motor del Topolino, y es así como nace el Fiat 600, un híbrido entre el pasado y el futuro, que la Fiat pone en venta en el año 1955, obteniendo un éxito inmediato. Son terminadas y probadas las unidades prototipo y motor de cuatro tiempos a gasolina, y mecánica de dos cilindros refrigerada por aire, con varias configuraciones, de las cuales es elegida la del motor longitudinal con dos cilindros en línea, refrigerado por aire, 479 cc de cilindrada- 13 CV. Para reducir las vibraciones producidas a causa de la configuración de los cilindros, el motor se monta sobre muelles anclados a una barra transversal posterior que será pronto una de las características más destacables del Fiat 500.






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