domingo, 15 de febrero de 2015

Alfa Romeo: Un modelo automovilístico con un emblema curioso y mucho encanto

Modelo Alfa Romeo
Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles, fundada en 1910 en Milán. Los automóviles de Alfa Romeo siempre han sido famosos por su elegante diseño y sus prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos decide empezar la producción del modelo y Darracq les vende su filial italiana con la fábrica de Portello incluida. En junio de ese mismo año se constituye la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti. A pesar de ello la compañía no se ha visto libre de problemas financieros en diversas épocas, incorporándose finalmente en el año 1987 en el turinés Fiat Group, como ya hicieron anteriormente otras históricas marcas italianas como Ferrari, Maserati o Lancia.  






El escudo de Alfa Romeo es originariamente, según parece, obra de un técnico de la propia casa. Estando esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán se fijó en la torre del Filarete, la principal del castillo de los Sforza. En ella se veía el Biscione, símbolo de la casa de los Visconti, formado por una serpiente con cabeza de dragón -sobre la que posteriormente se añadiría una corona ducal de oro- devorando a un hombre. La serpiente - simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre devorado hace alusión a sus enemigos. 
Al Biscione se le unió una cruz roja sobre campo blanco como referencia al escudo de Milán, ciudad originaria de la marca. Rodeando estos dos simbolos se diseño un cerco azul con las palabras "ALFA" y "MILANO". Ambas fueron separadas por dos nudos sabaudos (o saboyanos) que representan a la casa real de los Saboya.  La palabra "MILANO" desaparecería definitivamente en 1972, con la apertura de la nueva fábrica AlfaSud, en el Sur de Italia. 






Características con nombre propio

La historia del equipo Alfa-Romeo es de las más amplias de la Fórmula 1, pero sus éxitos se dieron principalmente antes del establecimiento del Campeonato del Mundo y en los dos primeros años de este, no consiguiendo en su vuelta reverdecer los laureles. En 1920 ve la luz el primer modelo de la nueva marca, por lo que poco a poco va sentando las bases de esta nueva filosofía. En general el modelo Alfa Romeo ha tenido muchos problemas económicos desde su fecha de creación, pero los diferentes dueños de esta marca han sabido sobreponerse a estos contratiempos y han conseguido hacer renacer esta marca con proyectos como el Alfa Giulietta o el Alfa Romeo 4C. Aunque Alfa Romeo ha creado más de 70 modelos en sus exitosos 100 años de historia, todos se rindieron ante dos Alfas icónicos en una votación entre los favoritos de los fans alfistas, organizada para celebrar el centenario de la marca. Fue el Alfa Giulia GTAm el que acabó en lo alto del podio. Lo que realmente caracteriza este modelo  es que surgió  para satisfacer las expectativas de la clientela, con un motor realmente innovador y originales aplicaciones  en las válvulas. Su atrayente carrocería  ha sido uno de los puntos claves para hacer de este ejemplar un modelo exitoso que  ha ido marcando tendencia. Un dato curioso es que se han fabricado ediciones limitadas  de modelos únicos confeccionados por diseñadores de renombre. La historia del Alfa Romeo  se basa en una combinación de  innovaciones estéticas, tradición deportiva e investigación técnica.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario