domingo, 22 de febrero de 2015

Lamborghini: Un coche con carattere forte

Modelo Lamborghini
La historia de 'Lamborghini' comienza oficialmente en 1963. El primer modelo se extendió rápidamente, dado que Lamborghini tenía sólo unos meses entre el momento en que decidió construir la fábrica y la fecha fijada para la de su presentación oficial.  Desde el principio la marca  Lamborghini  tenía una idea muy clara de lo que quería, un coche con carácter, con carattere forte. Para ello se recurrió a los mejores ingenieros y productores que elaboraron el mejor motor V12 realizado en la zona, y a los mejores diseñadores para elaborar un diseño único e inigualable en todo el mundo y que representara de forma material lo que la firma italiana estaba buscando. Así fue como se presentó el primer modelo de la firma, el 350 GTV, que se consideró una auténtica una obra maestra. Con el nacimiento del  350 GT la fama de Lamborghini subió como la espuma y pronto, en el año 1964, lanzó al mercado otra de las grandes obras maestras, el 400 GT. Su motor se incrementó a un modelo de cuatro litros que contó con la primera caja de cambios de diseño propio elaborado por Lamborghini. Basado inicialmente en un cuerpo de dos plazas, que más tarde se convirtió en el 400 GT 2 + 2 con dos asientos más en la parte trasera del vehículo. El 400 GT alcanzó la cifra de producción y venta total  de 273 unidades, todo un logro en aquella época.






Motores de la marca Lamborghini                                                                                                            


El Lamborghini V8 es un motor de gasolina V8 diseñado por el fabricante italiano Lamborghini para sus vehículos menos costosos. Este fue el segundo motor de combustión interna desarrollado por la marca y fue diseñado por Gianpaolo Dallara. Se fabricó por primera vez en 1971 y el primer modelo que utilizó este motor fue el Lamborghini Urraco. Este motor estaba fabricado completamente en aluminio y en principio su capacidad era de 2463 cc (2,5 litros) de cilindrada, pero se amplió a 2996 cc (3,0 litros) en 1975. Una versión de 1994 cc (2,0 litros) también se introdujo en 1975, para la venta en Italia por la legislación italiana, la cual impuso varios impuestos sobre los automóviles cuyos motores tuviesen más de 2,0 litros de cilindrada. El motor Lamborghini V8 también se utilizó en otros dos modelos: el Lamborghini Silhouette (desde 1976 a 1977) en el cual se mantuvo la cilindrada de 3,0 litros, y la otra versión más actualizada que reemplazó al Silhouette en 1981, el Lamborghini Jalpa, que utilizó un motor con la capacidad aumentada a 3485 cc (3,5 litros) para la facilidad en el cumplimiento de los requisitos de emisiones cada vez más estrictos.



El Lamborghini V10 es un motor que ha sido desarrollado para el Lamborghini Gallardo, primero de los automóviles vendidos en 2003. Este es el tercer motor desarrollado por Lamborghini, y el primer motor desarrollado por la empresa después de que fuese adquirida por el VAG. Como tal, comparte componentes y tecnología con otros miembros del grupo, en particular con Audi. Su bloque está construido en la fábrica de Audi en Győr (Hungría), en tanto que el montaje final se realiza en la fábrica Lamborghini de Sant'Agata Bolognese. Se trata de un motor 90° V10, que es inusual para esta particular configuración de los cilindros. Fue elegido para mantener el centro de gravedad en la parte baja. Por la misma razón se utiliza un sistema de lubricación por cárter seco . Se especula que este motor también será montado en un previsto modelo de Audi llamado RSR, un superdeportivo basado en el prototipo del Audi Rosemeyer. Además, la berlina Audi RS6 monta un motor V10 bi-turbo basado en este propulsor. También existe la especulación de que el bloque del V10 está estrechamente basado en el motor 4,2 litros V8 que Audi produce para sus automóviles de lujo, aunque las culatas son exclusivas de Lamborghini, utilizando la disposición a cuatro válvulas/cilindro favorecida por la marca italiana en lugar de la variación de las cinco válvulas/cilindro utilizada por las marcas que son miembros del grupo VAG -incluyendo Audi y Volkswagen.



El Lamborghini V12 es un motor V12 de gasolina diseñado por Lamborghini, y fue el primer motor producido por la empresa. La producción comenzó en 1963, con el motor V12 de 3,5 litros (3464 cc) usado en el Lamborghini 350 GT, el primer automóvil producido por el fabricante. Hay muchas versiones referentes a la idea de su desarrollo: algunos dicen que deriva del diseño de un Honda de Fórmula 1, y otros dicen que Giotto Bizzarrini lo basó en su propio diseño de Fórmula 1. Ambos eran motores V12 de carreras con 1,5 litros, y los motores de Lamborghini tienen similitudes con ambos. El producto final, con unas pequeñas modificaciones y mejoras, es el mismo motor de 6,5 litros que posee el Lamborghini Murciélago LP640 actual, y se estima que termine su servicio con la llegada de la versión Murciélago SV. El motor fue diseñado desde el principio para ser un V12 DOHC "quatri leva" (dos levas por cilindro) a 60°. Cuando el prototipo del motor de 3,5 litros (3464 cc) fue probado en 1963, era capaz de producir 375 CV (276 kW) a 9000 rpm, una cifra de casi 108 CV (80 kW) por litro, sin precedentes en el momento. A lo largo de los años, el motor casi ha duplicado la cilindrada, siendo modificadas las cuatro válvulas por cilindro, reemplazándose los carburadores por inyección electrónica de combustible, y siendo sustituido el sistema de cárter húmedo por uno de cárter seco. Sin embargo, el motor que hace funcionar el Murciélago actual tiene un linaje de la F1, inspirado en el diseño de Bizzarrini y su equipo.





Diferentes modelos, diferentes significados

La marca Lamborghini es una experta en modelos deportivos, como el modelo Diablo o el modelo Murciélago. Coches deportivos de lujo dotados de gran carácter, la peculiaridad que busca ofrecer esta firma, además de unos diseños exclusivos y llamativos, que hacen de los diferentes modelos, algo atractivo para los humanos. En la actualidad es sin duda uno de los modelos más exitosos de todos los tiempos. El concepto de modelo se ha rediseñado en todos los aspectos del coche sin dejar de ser absolutamente fiel a la forma original. El nuevo coche retiene la extraordinaria pureza de la línea característica original. Las proporciones perfectamente equilibradas del original ejemplar se han mantenido a lo largo del tiempo, lo que hace que sus fieles seguidores se sientan familiarizados con los nuevos modelos que se están creando. 





domingo, 15 de febrero de 2015

Alfa Romeo: Un modelo automovilístico con un emblema curioso y mucho encanto

Modelo Alfa Romeo
Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles, fundada en 1910 en Milán. Los automóviles de Alfa Romeo siempre han sido famosos por su elegante diseño y sus prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos decide empezar la producción del modelo y Darracq les vende su filial italiana con la fábrica de Portello incluida. En junio de ese mismo año se constituye la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti. A pesar de ello la compañía no se ha visto libre de problemas financieros en diversas épocas, incorporándose finalmente en el año 1987 en el turinés Fiat Group, como ya hicieron anteriormente otras históricas marcas italianas como Ferrari, Maserati o Lancia.  






El escudo de Alfa Romeo es originariamente, según parece, obra de un técnico de la propia casa. Estando esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán se fijó en la torre del Filarete, la principal del castillo de los Sforza. En ella se veía el Biscione, símbolo de la casa de los Visconti, formado por una serpiente con cabeza de dragón -sobre la que posteriormente se añadiría una corona ducal de oro- devorando a un hombre. La serpiente - simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre devorado hace alusión a sus enemigos. 
Al Biscione se le unió una cruz roja sobre campo blanco como referencia al escudo de Milán, ciudad originaria de la marca. Rodeando estos dos simbolos se diseño un cerco azul con las palabras "ALFA" y "MILANO". Ambas fueron separadas por dos nudos sabaudos (o saboyanos) que representan a la casa real de los Saboya.  La palabra "MILANO" desaparecería definitivamente en 1972, con la apertura de la nueva fábrica AlfaSud, en el Sur de Italia. 






Características con nombre propio

La historia del equipo Alfa-Romeo es de las más amplias de la Fórmula 1, pero sus éxitos se dieron principalmente antes del establecimiento del Campeonato del Mundo y en los dos primeros años de este, no consiguiendo en su vuelta reverdecer los laureles. En 1920 ve la luz el primer modelo de la nueva marca, por lo que poco a poco va sentando las bases de esta nueva filosofía. En general el modelo Alfa Romeo ha tenido muchos problemas económicos desde su fecha de creación, pero los diferentes dueños de esta marca han sabido sobreponerse a estos contratiempos y han conseguido hacer renacer esta marca con proyectos como el Alfa Giulietta o el Alfa Romeo 4C. Aunque Alfa Romeo ha creado más de 70 modelos en sus exitosos 100 años de historia, todos se rindieron ante dos Alfas icónicos en una votación entre los favoritos de los fans alfistas, organizada para celebrar el centenario de la marca. Fue el Alfa Giulia GTAm el que acabó en lo alto del podio. Lo que realmente caracteriza este modelo  es que surgió  para satisfacer las expectativas de la clientela, con un motor realmente innovador y originales aplicaciones  en las válvulas. Su atrayente carrocería  ha sido uno de los puntos claves para hacer de este ejemplar un modelo exitoso que  ha ido marcando tendencia. Un dato curioso es que se han fabricado ediciones limitadas  de modelos únicos confeccionados por diseñadores de renombre. La historia del Alfa Romeo  se basa en una combinación de  innovaciones estéticas, tradición deportiva e investigación técnica.
















domingo, 8 de febrero de 2015

Coches con historia



Modelo Fiat

Los coches italianos son considerados como algunos de los coches más elegantes y potentes disponibles en la actualidad. Los italianos tienen una larga historia de desarrollo y producción de coches excelentes, así como los campeones de carreras. Desde Lamborghini pasando por Fiat hasta Alfa Romeo o Ferrari, los coches italianos han estado a la cabeza de la manada en muchos aspectos durante décadas. Tanto es así que hoy por hoy son cuatro marcas de coches italianos las que figuran entre las cien firmas de lujo con mayor valor en el mercado, según la lista "World´s Top 100 Valuable Luxury Brand"  elaborada por la Asociación Mundial del Lujo.

Cuatro grandes marcas italianas entre las que destacan Ferrari, Maserati, Fiat y Lamborghini. El Fiat 500 es uno de los automóviles italianos más famosos y fue el dictador Benito Mussolini en el año 1930 quien impulsó la idea de motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 5.000 liras, de la que nació este modelo.





Un automóvil singular

El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia "Cinquino" o Topolino, es sin lugar a dudas uno de los automóviles italianos más famosos. Este modelo de Fiat 500 es un automóvil fabricado  por la empresa italiana Fiat entre los años 1957 y 1975. Lanzado a la venta como el Nuevo 500, fue promocionado como un auto urbano barato y práctico con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas. Al principio de la postguerra, Fiat estaba dirigida por Vittorio Valetta, a quien se le había confiado el reto de motorizar a la nueva Italia Republicana. Pero la empresa disponía de un capital tecnológico modesto, sea por el ya comentado estancamiento proyectual, o por los bombardeos que la habían golpeado severamente. Si en los años 1930 el proyecto Topolino no era innovador, en los años 1950 fue superado por la competencia. La idea sobre la cual trabajar, llega inesperadamente por parte de Hans Meter Bauhof, un joven empleado alemán de la Deutsche-Fiat de Weinsberg, que en el año 1953, envía a la casa de Turín los diseños de un pequeño automóvil para dos personas, inspirada en las formas del célebre escarabajo, motorizada con un propulsor a dos tiempos. Respecto al Escarabajo, el volumen se reducía casi a la mitad y también en número de puestos a ocupar que serían dos en lugar de cuatro, y además sería con propulsión y motor traseros. Giacosa examina el proyecto de Bauhof, inmediatamente desaprueba el motor, pero en cambio la carrocería y el esquema técnico le parecen perfectos para obtener un bajo costo de producción. Los tiempos necesarios para proyectar y poner en marcha un motor diferente no son compatibles con la urgencia de poner un nuevo modelo en el mercado, por lo tanto Giacosa decide realizar un 500 de carrocería pero que continuara con el antiguo motor del Topolino, y es así como nace el Fiat 600, un híbrido entre el pasado y el futuro, que la Fiat pone en venta en el año 1955, obteniendo un éxito inmediato. Son terminadas y probadas las unidades prototipo y motor de cuatro tiempos a gasolina, y mecánica de dos cilindros refrigerada por aire, con varias configuraciones, de las cuales es elegida la del motor longitudinal con dos cilindros en línea, refrigerado por aire, 479 cc de cilindrada- 13 CV. Para reducir las vibraciones producidas a causa de la configuración de los cilindros, el motor se monta sobre muelles anclados a una barra transversal posterior que será pronto una de las características más destacables del Fiat 500.