domingo, 26 de abril de 2015

Pilotos de Fórmula 1 de Italia

Andrea de Adamich
Uno de los más importantes por los logros cosechados fue Andrea de Adamich, que comenzó su carrera profesional en el equipo Autodelta, que era la escudería oficial de Alfa Romeo. En 1966 se proclamó campeón de la Copa de Gran Turismo (GTA) del Campeonato Europeo y corrió varias pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia, también con Autodelta. En 1967 comenzó el campeonato de Sports con el Alfa Romeo T33 del equipo Autodelta, junto a Nanni Galli e Ignazio Giunti y pronto se fijaron en él los técnicos de Ferrari. Corrió para la Scuderia del "cavallino" el I Gran Premio de Madrid de 1967 en el circuito del Jarama, carrera del final de temporada, en el que quedó en cuarta posición.



Ferrari en 1969 tuvo una importante crisis con la conflictiva marcha de Ickx y la falta de financiación del equipo e hizo que Andrea volviera a Autodelta para correr el campeonato de resistencia. Sin embargo en 1970 Alfa Romeo decide entrar en la Fórmula 1 y eligen a Andrea como el piloto que llevará el McLaren-Alfa Romeo, tercer coche del equipo. Los resultados no fueron demasiados positivos y McLaren prescinde del tercer coche para el año siguiente. Autodelta entonces se alía con March y presentan un March-Alfa Romeo que llevaran Andrea, Nanni Galli e incluso Ronnie Peterson en alguna ocasión. Tampoco los resultados son buenos y March desiste en el uso de los motores de Autodelta.En 1968 Ferrari decide ficharlo como tercer piloto y en el primer gran premio de la temporada, el de Sudáfrica, se sitúa en la parrilla de salida por delante de sus compañeros, Jacky Ickx y Chris Amon, causando una gran sensación a pesar de que en la carrera tuvo que retirarse. Sin embargo la mala suerte se cebó con él, ya que en una carrera no puntuable. La Champions Race de Brands Hatch, tuvo un desafortunado accidente que le dañó seriamente el cuello y le dejó todo el año en blanco. Retornó al final de temporada para las carreras de Fórmula 2, subiendo al podio en cuatro ocasiones (2 victorias y dos 2º puestos).
El equipo Surtees le ficha para la temporada de 1972, también como tercer piloto, gracias al patrocinio de la marca italiana Ceramica Pagnossin que pone el dinero suficiente para el coche de Adamich. En el Jarama consigue el triestino su mejor resultado, un cuarto puesto detrás del Lotus de Fittipaldi y los Ferraris de Ickx y Regazzoni. Sin embargo el resto de la temporada la fiabilidad de su coche no la permite acabar carreras y termina discretamente sin entrar ninguna vez más en los puntos. Aunque en 1973 comienza con Surtees, el equipo Brabham le ofrece un tercer asiento, y Andrea junto con su sponsor se unen al equipo de Bernie Ecclestone, en el que estaban ya Carlos Reutemann y Wilson Fittipaldi, se monta un segundo equipo con Adamich y John Watson como segundo. Un cuarto puesto en Zolder y un octavo en Mónaco daban esperanzas para desarrollar una buena temporada, pero de nuevo la suerte se cruza en el camino de Adamich, que sale muy mal parado del accidente múltiple del gran premio de Silverstone, donde 9 coches quedan fuera de carrera y Andrea sufre una fractura abierta en la fémur. Esta grave lesión es lo que hace al final que tome la decisión de la retirada, sin embargo Andrea siguió vinculado a las carreras como comentarista para los medios italianos.

Massimiliano Papis 
Participó en competencia de monoplazas, de stock car y en carreras de resistencias, en toda su carrera. En la Fórmula 1, donde disputó siete carreras durante el año 1995 con el equipo Footwork Arrows, logrando un séptimo puesto en el Gran Premio de Italia como mejor resultado, mientras que en la CART, donde logró 3 victorias, y termino quinto en el campeonato de 1999, y sexto en 2001. También fue ganador de las 24 Horas de Daytona en 2002, obtuvo dos victorias de clase en las 12 Horas de Sebring en 2004, y en 2007 y fue campeón de la Rolex Sports Car Series en la clase Daytona Prototipos en 2004, junto a Scott Pruett.


Inicios y Formula 1
Hizo su debut en la pista de karts en 1982, para luego pasar en 1989 a la Fórmula 3 italiana, donde participó hasta 1992, como mejor resultado terminó quinto en el último año. El año siguiente, se dedica a la Formula 3000 Internacional conduciendo un coche del equipo de Vortex Motorsport y obtuvo como mejor resultado un cuarto lugar en la primera carrera celebrada en el circuito de Donington Park. Después de un período como el Lotus piloto de pruebas del equipo en 1994, Papis debutó en la F1, reemplazando a Gianni Morbidelli en el equipo Footwork en siete carreras en la temporada 1995 de Fórmula 1; sufrió 5 abandonos, obtuvo un mejor resultados de un séptimo puesto en Monza, de forma que no sumo puntos.En 1994 fue contratado como un piloto de pruebas de Team Lotus de Fórmula 1, mientras continúaba su carrera en la F3000; en donde terminó quinto lugar en la clasificación general logrando su primera victoria en Barcelona, ​​donde partió de la pole position. Después de su mal paso por la Formula 1, en 1996 Papis se fue a competir a los Estados Unidos, terminó siendo subcampeón en ese año en el Campeonato IMSA GT, ganando las 6 Horas de Watkins Glen, Road Atlanta, Lime Rock en una Ferrari 333 SP con Gianpiero Moretti; también hizo tres apariciones en CART para Arciero Wells Racing (equipo donde estaría en la CART hasta 1998), como reemplazo del piloto estadounidense fallecido Jeff Krosnoff, el italiano logró un noveno puesto en Road America, y dos abandonos. En 1997 compitió a tiempo completo en la CART, logró un octavo puesto en Michigan International Speedway como mejor resultado, y sumó 8 puntos para terminar en la posición 24 en el campeonato; además participó por primera vez de las 24 horas de Le Mans en una Ferrari 333 SP con Moretti, y Didier Theys, terminando tercero en su clase, y sexto en la general. En 2010, participó de las 18 carreras de la Copa, y 8 de la Truck Series, ambas para Germain. En la Copa, tuvo como mejores resultados dos puestos 22, mientras que en la Truck logro un top ten. También disputó la fecha de Montreal con una Chevrolet para el equipo de Kevin Harvick, estando muy cerca de su primera victoria en NASCAR, pero fue segundo a 0.012 segundos del ganador Boris Said, y de las 24 horas de Daytona donde terminó segundo en la general. Disputó en 2011 la temporada completa de la Truck Series, para Germain, logró dos top 10, para terminar decimoctavo en el campeonato; también participó de la carrera en Road America de la Nationwide para Kevin Harvick, abandonando en el final de la carrera por un accidente causado por Jacques Villeneuve, y en las 24 Horas de Daytona donde terminó tercero en la general.En 2012, participó de la carrera de Road America de la Nationwide, pero esta vez para RCR, terminado cuatro en el evento, y de los dos carreras de V8 Supercars australiano con un Ford en el Gran Premio de Surfers Paradise, consiguiendo dos top 20, y termino noveno en la general en las 24 horas de Daytona. En 2013, disputó las primeras 8 carreras de Rolex Sports Car Series, en la clase GT, con una Ferrari, compartiendo su lugar con Jeff Segal; Papis logró una victoria de clase en Indianapolis, además de conseguir un tercer puesto y cuarto como mejores resultados, para concluir en el puesto 17 en el campeonato. Además en la NASCAR, Papis logró un cuarto puesto (que fue su único top 10 de la temporada) como mejor resultado en 3 carreras en la Nationwide; terminó sexto con una Chevrolet del equipo NTS en la carrera inaugural de Mosport en la Truck Series, y fue el reemplazo de Tony Stewarten la fecha de Watkins Glen de la Copa NASCAR, debido a que este último sufrió una rotura de tibia y peroné en su pierna derecha causado en un accidente de Sprint Cars, el italinao finalizó decimoquinto en la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario